Por Dr. Antonio Veiga CEO FunLaPoS. Prof-Investigador UNELLEZ Estrategias en Posicionamiento Universitario Coaching.
Recientemente escribimos el post ¿Qué países Latinoamericanos tienen las mejores universidades (2020)? El cual puedes leer en el enlace: https://tinyurl.com/rq62jux, en el empezamos a mirar el bosque, en vez de concentrarnos en el árbol. Para este nuevo escrito ampliamos la escala y queremos analizar brevemente el “Ecosistema” universitario mundial, por medio de una comparación “n20” entre 7 regiones bien definidas del orbe. Nuevamente utilizamos las primeras 20 universidades de cada región, reportadas en el Ranking web de universidades del mundo elaborado por el Laboratorio de Cibermetría adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en su versión 2019-2. Ya este organismo publicó su ranking 2020.1.1 el cual está disponible en su enlace web, desde FunLaPoS invitamos a conocerlo y convertirlo en un referente.
Centraremos este análisis comparativo en la región que nos atañe, Latinoamérica, por lo que nuevamente graficaremos esta experiencia numérico-visual en la siguiente imagen:
En el análisis del post anterior exponíamos a un grupo de países latinoamericanos que ocuparon los primeros lugares, ahora para construir la línea amarilla de esta nueva gráfica conformadas por las primeras 20 universidades de la región latinoamericana, las cuales fueron aportadas por Brasil con 12 de las 20, Argentina con 2, Chile con 2, México con 2, una de Colombia y completa la lista una de Puerto Rico.
El resultado visual es una línea que aparenta alejarse de las regiones menos privilegiadas, pero con una sinuosidad muy parecida a los últimos, pero suavizadas, intentando empezar a parecerse a los mejores puestos. De las 7 regiones comparadas Latinoamérica ocupa el quinto puesto, mostrando una especie de metamorfosis o transición a medio camino entre las universidades de países altamente industrializados y desarrollados en posición de relleno de sándwich con las universidades de las vastas regiones africanas y del mundo árabe.
Conocer esta posición intermedia, debe prender las alertas a la universidad Latinoamericana en general, atender a los rankings nos permitirá monitorear si estamos cerrando la brecha con las regiones de los primeros lugares o en contrario si se está ampliando. ¿Qué consecuencias trae descuidar esta brecha? En análisis rápido y como una de las principales secuelas es que la universidad se debe a sus estudiantes, quienes son los principales “clientes” tanto en universidades públicas o privadas (no hay diferencia), hoy en día tenemos una generación de jóvenes integrados y catalogados como ciudadanos universales, conocen gente, tienen contactos en todo el orbe y poseen amplia movilidad geográfica, ellos en su insatisfacción social buscan mejores opciones educativas constantemente, por lo que cerrar esa brecha es apuntar a minimizar el impacto de la “migración estudiantil”, quienes quieren ir a estudian a la MIT, UCLA, Berkley, Harvard, entre otras de amplio prestigio mundial.
No queremos alargar más este post, por lo que les dejamos estas preguntas para su reflexión: ¿Qué estamos haciendo desde la comunidad universitaria Latinoamericana para cerrar esta brecha con los países desarrollados? ¿Qué estrategias en lo individual y colectivo nos estamos trazando para avanzar?
La Fundación Latinoamericana para el Posicionamiento y Sostenibilidad Universitaria (FunLaPoS) se pone a la orden de esta causa, impulsando la planeación y diseño de estrategias para mejorar el posicionamiento, por medio de la investigación, la responsabilidad social y sostenibilidad institucional con el medioambiente y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Es más consistente que toda la universidad Latinoamericana de un paso adelante, haciéndonos consientes desde todos los espacios universitarios, docentes-investigadores, estudiantes, administrativos, obreros, decanos, vice-rectores, rectores, directores, miembros de la junta directiva, todos debemos remar en la misma dirección.
Finalmente, sabiendo que "en Latinoamérica somos el relleno del Sándwich universitario del mundo", empezaremos a analizar país por país, comenzando con la letra “A” de Argentina, será que ¿las universidades es este país están tan bien como aparentan? Ese es el tema del próximo post. Si deseas análisis crítico situacional y conocer estrategias para mejorar en el posicionamiento de alguna universidad (Iberoamericana) en particular o deseas más información de lo que hacemos en FunLaPoS ponte en contacto con nosotros a través de funlapos@gmail.com o síguenos en los enlaces que te dejamos a continuación. Deja tus comentarios sobre este post.
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Recuerda que "EL ASCENSO UNIVERSITARIO EMPIEZA CONTIGO", hasta la próxima y gracias por leer.

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