martes, 7 de enero de 2020

POSICIONAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD UNIVERSITARIA

POSICIONAMIENTO Y SOSTENIBILIDAD UNIVERSITARIA
  En la actualidad las universidades e institutos de educación avanzada deben ser altamente competitivos en una realidad compleja y cambiante, competencia institucional que es totalmente medible y comparable. ¿Sabes qué lugar ocupa tu institución en este posicionamiento a nivel nacional, latinoamericano o mundial?  Seguramente te podrás sorprender.
Revisamos a diario universidades que se autocalifican con las más variopintas cualidades, como por ejemplo: “La universidad saludable”, “La universidad del siglo 21”, La Universidad que siembra”, “La excelencia primero”, entre muchos otros lemas que buscan dar marketing a la institución, mostrando cualidades que en muchas ocasiones no se corresponden con la realidad en el posicionamiento mundial, estas instituciones, pueden estar en el puesto 8000 a nivel mundial de las más de 30.000 universidades rankeadas y en el puesto 70 a nivel nacional. Solo para que tenga un referente, en latinoamérica se promedian cerca de 4.000 universidades ranqueadas.
¿Existe un ranking de universidades? A decir verdad existen más de uno. Sin embargo, aunque estamos periódicamente pendiente de varios, hemos preferido manejar para nuestro análisis el "Web Ranking de Repositorios del Mundo", el cual es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, quienes son un grupo de investigación perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España. Ellos reportan semestralmente su ranking fundamentado en el análisis cuantitativo de los contenidos de Internet y de la Web, especialmente aquellos relacionados con los procesos de generación y comunicación académica del conocimiento científico.  Los indicadores cibermétricos son útiles para evaluar la ciencia y la tecnología, entre otros aspectos de manera directa, a su vez se puede asumir algunos de sus reportes como indicadores indirectos de gerencia institucional y académica. Te invito a que busques tu universidad en el enlace web a continuación: 

¿Qué somos y que hacemos?

Somos una fundación dedicada al mejoramiento del posicionamiento de universidades en Latinoamérica, por medio de la investigación, responsabilidad social y sostenibilidad institucional.

Nuestro principal producto son reportes y vídeos-reportes regulares sobre el posicionamiento de instituciones universitarias y de investigación (públicas y privadas) en donde se plantean estrategias para mejorar el posicionamiento de su Universidad u organización en el corto, mediano y largo plazo.

Nos fundamentamos en tres aspectos: Los primero, revisamos métricas web de información pública contenida en la www como el Ranking Web de Universidades del Mundo, elaborado por el Laboratorio de Webmetría del Instituto de Investigaciones de España, así como la presencia, calidad y excelencia académica en los principales buscadores académicos y métricas sobre el personal docente-investigador de la institución.

Como segundo aspecto, revisamos su imagen institucional digital, el impacto de su página web, accesos a repositorios y otros referentes a las fortalezas y debilidades de su calidad institucional; y finalmente en el tercer aspecto,buscamos el contacto con IMPULSORES, PROMOTORES y LÍDERES INSTITUCIONALES, quienes son muestros informantes clave que de manera constructiva y colectiva aportan y apoyan el mejoramiento del posicionamiento institucional.

Nuestros informes permiten identificar los puntos ciegos institucionales, que en ocasiones, limitan su capacidad de acción. El escrito promueve no solo la reflexión, sino la acción con nuestros tres necesarios niveles de participación (Impulsores, Promotores y Líderes Institucionales) con la mirada puesta en el futuro. El avance contundente institucional depende de la participación en los tres niveles y el seguimiento al plan de acción concertado. También se avanza desde cada nivel de participación, pero con resultados más modestos. Es una gestión de Responsabilidad Social, tanto individual como colectiva.

Podemos brindarle asesoramiento personalizado, couching y otros aspectos en formación docente a distancia o aspectos esenciales de las necesidades de la organización. Si desea hacer cualquier consulta adicional, le invitamos a escribirnos a nuestro correo funlapos@gmail.com.

Atentamente,
Dr. Antonio Veiga
CEO funLaPoS

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