jueves, 2 de enero de 2020



Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología (IUGT)

¿Cómo subir del puesto 62 de 66 en el ranking venezolano?.

Este tecnológico se encuentra ubicado en el ranking web de universidades del mundo en el puesto 25.959 de más de 30.000 instituciones enlistadas; esta calificación confiere el puesto 3.361 en el ranking latinoamericano de casi 4000 universidades en esa categoría regional. Y en su propio país, su estadística la posicionan en el puesto 62 de 66 Universidades Venezolanas,  evaluadas por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de investigaciones Científicas (España) en su segunda medición del año 2019.
En este post para linkedin estaremos analizando las razones de su posicionamiento actual, algunos problemas detectados y facilitaremos estrategias individuales e institucionales para mejorar su posicionamiento en el ranking web.
                Es importante declarar antes de empezar, que los comentarios aquí esgrimidos emergen de nuestras percepciones y análisis fundamentado en la imagen institucional PÚBLICA que muestra el #IUGT en su dominio web, en conjunto con la estadística “TAMBIÉN PÚBLICA” que se encuentra en el principal buscador de la World Wide Web «Google». En ningún momento se tiene intención de mal poner a autoridades o institución alguna. Al contrario, este post debe verse como una breve relatoría que permita mejorar las debilidades señaladas, con el fin que esta institución entre en acción para salir fortalecidos en los próximos conteos de medición universitaria del mundo.
                Nos preguntamos: #IUGT ¿Cómo subir del puesto 62 de 66 en el ranking venezolano? Lo primero y necesario para esta o cualquier otra universidad es que exista la VOLUNTAD, tanto desde la acción individual de cada docente/investigador con sus estudiantes, como de la alta gerencia de la institución bien sea el Rector, Vice-rectores o miembros de la junta directiva, TODOS CONTRIBUYEN A MEJORAR SUS ESTADÍSTICAS institucionales. Nadie es más importante que otro, la organización en definitiva debe “remar” en la misma dirección.
Se puede estar de acuerdo o no con los que dirigen la universidad, pero de manera individual al ser docente/investigador, eres una especie de jugador académico que se encuentra en un partido de tipo educativo representando los colores y la divisa de tu INSTITUTO UNIVERSITARIO.
En el caso particular del Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, Empezamos mostrando a primera vista la imagen institucional en la bandera inicial de la página Web del #IUGT. La cual muestra una secuencia dinámica de imágenes y links orientados a mostrar lo más atractivo de estudiar en este instituto.
Superado estos enrutadores bandera dinámicos, el inmediato desplazamiento hacia abajo nos muestra una página lineal, cuyo directorio principal está conformado por 8 posicionadores de vista simple, los cuales a su vez si el usuario requiere más información son enlazadores  a diferentes subdominios.

El IUGT en pocas palabras

El #IUGT es un Tecnológico joven que exhibe 6 carreras cortas en su página web, con el título de “Técnico Superior Universitario”. La institución es privada, siendo su principal atractivo la relación tiempo referido a la permanencia, con respecto al valor económico que el participante cancela por su matrícula y mensualidad. Todo el año tienen clases, las vacaciones colectivas coinciden con la época decembrina con duración de 3 semanas. El resto del año realizan casi 4 períodos lectivos completos. Esto favorece que el participante en menos de 2 años esté culminando una carrera con suficiente demanda laboral dentro o fuera del país.
Es un modelo de negocio educativo diseñado para grandes urbes, donde se requiere mano de obra calificada de tipo técnica en materia ofimática, asistentes contables, manejo de talento humano, auxiliares administrativos y publicidad. No exhibe currículos de carreras largas o postgrados,  aunque declara manejar convenios con otras instituciones para la prosecución de carrera.



El Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología sobre la mesa

Luego de una revisión de la página web institucional, se precia que no se reporta estadísticas destacables e importantes de gestión de la calidad académica como: número de estudiantes, relación discente/docente; egresados/año; tampoco se perciben o reportan gestión de transparencia administrativa o responsabilidad social.
No hay accesos a repositorios vinculados a la página principal, como por ejemplo producción académica ubicada en la biblioteca, trabajos de grado y otras investigaciones producidas por estudiantes al cierre de carrera o generada por los docentes, tampoco se muestra sus trabajos de extensión, otro elemento percibido es que la página web no maneja un buscador, que facilite encontrar lo que el usuario requiera con palabras clave, pero si mantiene una página web ligera y lineal con subdominios de poca complejidad.
                El ranking evidenció la Posición 62 de 66 universidades en Venezuela, lo que ubica al #IUGT en una posición poco privilegiada casi al final de la lista de este país, elemento que contraviene el discurso mostrado en su página web. Sin embargo, se considera que esta Institución tiene todo el potencial para subir sus números con asesoría en posicionamiento y estrategias cónsonas a su caso particular, dicha gestión otorga un propósito ontológico que une a la organización y el proceso puede representar un incentivo para mejorar con metas claras. El mejorar en el ranking, adicionalmente permite exhibir en público una  gestión que apunta a la excelencia con datos demostrables  y no con retórica.
Por su parte el puesto 25.959 Mundial, es indicador que esta institución tiene un largo camino por recorrer, se le anima a entrar en acción. En este post no desgranaremos los diferentes indicadores, debido a su pésimo posicionamiento. No obstante deseamos destacar el de PRESENCIA con una ubicación en el puesto 8.536 le ubica en la posición nacional número 23, como el mejor de sus valores. Esto esta explicado por algunas investigaciones que fueron publicadas en revistas electrónicas que han sido citadas en Google Académico. No obstante, este buen valor apenas representa un 16,6% de la evaluación total.
Otro aspecto mencionable es el relativo al flujo web e imagen institucional denominado “IMPACTO”, el cual muestra una calificación de 26.667, de algo más de 30 mil universidades e instituciones rankeadas; lo que revela la necesaria dinamización de la página web institucional si se quiere mejorar en los números.
1,22 es el Índice de Motricidad en el Posicionamiento Universitario (IMPU) del #IUGT y es producto de la relación entre las dos principales fuerzas que mueven el posicionamiento universitario (imagen institucional web y producción académica). Por un lado, el flujo a la web que maneja la imagen institucional expresada por el indicador IMPACTO entre el promedio de los indicadores PRESENCIA, APERTURA Y EXCELENCIA. El valor revela que el indicador PRESENCIA (el cual es un dato académico de citas generadas por algunas publicaciones) movió un 22% el posicionamiento, por encima de la propia imagen institucional mostrada en la página web. Este valor no debe regocijar a ningún sector, pues muestra de forma relativa una falta de armonía institucional. Es momento de tomar acciones y avanzar.
La motricidad en el posicionamiento bajo la responsabilidad de sus docentes/investigadores puede mejorarse sustancialmente, fundamentado en que a que al cierre de este post no había ningún Investigador Institucional verificado en Google Académico, lo que quiere decir que si la institución, no toma en serio la función académica INVESTIGACIÓN, no habrá brecha que cerrar y el IUGT estará siempre condenado a los últimos puestos del ranking venezolano.
Se deja para la reflexión la siguiente pregunta: ¿Cuántos docentes tiene el IUGT y Por qué esta masa de docentes/investigadores no están perfilados y verificados en Google académico? Por aquí es por donde deben comenzar las estrategias individuales para mejorar al IUTG en el ranking nacional, en Latinoamérica y a nivel mundial.

#IUTG: Acciones para mejorar posicionamiento.

En relación a la IMAGEN INSTITUCIONAL que el #IUGT está exportando a través de su página web podemos decir como punto positivo que la página es ligera para su navegación, sin embargo se debe cuidar la calidad iconográfica y conectividad. En todo caso el puesto por detrás de 25 mil indica que es una página web con flujo bajo de uso. Por lo que se debe dinamizar y generar la estructura tal que los miembros de la comunidad educativa la utilicen constantemente.
En relación con las autoridades y el equipo diseñador de la página web se sugiere Reportar y destacar en la página institucional con marquesinas: Valores de calidad académica (verídicas y verificables) como por ejemplo: número de estudiantes, relación Discente/Docente; egresados/año y otros indicadores de gestión que abrillanten la labor y objetivos académicos del IUGT. Es también importante un sector de blogs no orientado a noticias, sino dirigido a blogs elaborados por docentes para mostrar su producción en investigación. Se debe establecer a manera de motivación un sector en la página web para exaltar la productividad académica docente y estudiantil.
Es necesario para aumentar el flujo a la página el uso de un BUSCADOR llamativo y vincularlo a repositorios, bibliotecas, investigaciones elaborada por los egresados, resultados de eventos, por su parte se debe hacer el esfuerzo por editar al menos una revista electrónica con ISBN; igualmente hay que estimular a los docentes a publicar sus libros y otras producciones académicas, verificar enlaces a páginas externas asociadas a la #IUGT.
Igualmente el tecnológico debe otorgar correo electrónico institucional con extensión @iugt.com.ve o @iugt.edu.ve a todos los docentes de la institución para que puedan verificarse como investigadores del IUGT en Google Académico, el cual es un explorador de Google enfocado y especializado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica. En consecuencia a esto a los Docentes/investigadores y otros miembros de la comunidad educativa con responsabilidad en investigación se les sugiere: Realizar una Campaña masiva e individual para «perfilarse y verificarse» en Google académico. Quien no esté verificado en Google académico no aporta prestigio al ranking y al posicionamiento del Instituto.
Para realizar esta gestión primero: 1.- debes buscarte en Google académico, actualizar tu perfil, e identificar la producción intelectual del cual el investigador sea dueño de los derechos de autor. Segundo 2.- la persona debe verificarte con tu correo institucional con extensión @iugt.comve. o @iugt.edu.ve y tercero 3.-Luego de verificarse y haga el trabajo de vincular uno a uno todos sus productos científicos que estén en la web, pero desvinculados a su propio perfil de Google Académico, esta acción es su responsabilidad individual. Consolidar esta sencilla acción va a poner en el mapa mundial y va a permitir rankearse como un investigador académico que entra a la acción.
Por otro lado en relación con los profesores del #IUGT, es fundamental valorar con investigación su propia práctica docente. Reflexionar en su praxis educativa es la investigación más rápida, económica y con mayor impacto que se puede generar como académicos. Estos futuros productos académicos hay que procurar publicarlos inmediatamente. Igualmente hay que mantener una propia disciplina constante en la productividad académica, gestión que va a perfilar con contundencia en el aporte al posicionamiento del #IUGT.

NOTA: Puedes ver el contenido de este post en formato de VIDEO-REPORTE en el siguiente enlace:


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