La respuesta corta es Brasil y
Argentina. Sin embargo, si usted es una persona curiosa y que no se conforma
con respuestas cortas, es posible que también desees conocer sobre la posición
que ocupa la gestión universitaria en su país. Si bien es cierto, existe varios
rankings cuyos prestigiosos resultados son avalados ampliamente por las mismas
universidades que se ubican en el top de la lista, ¿qué pasa con todas las
universidades que no son la crema de la crema, pero que sin embargo exhiben muy
buena calidad en la gestión de las funciones académicas de docencia e investigación?¿Estos
datos pueden mostrar la coherencia en política universitaria de Estado en un
país? La respuesta corta nuevamente es: ¡Por supuesto que si!
Desde la
Fundación Latinoamericana para el Posicionamiento y Sostenibilidad
Universitaria (FunLaPoS) queremos mostrar este análisis gráfico “n20”, para lo
cual utilizamos el Ranking web de universidades del mundo elaborado por el
Laboratorio de Cibermetría adscrito al Consejo Superior de Investigaciones
Científicas de España (CSIC) en su versión 2019-2. Para ello tomamos los datos
de posicionamiento de las primeras 20 universidades de cada ranking por país,
de esta experiencia gráfica resultó:
Ciertamente
parecen flecos de papel frente a una salida de aire acondicionado, pero al
afinar la vista nos percatamos que en la parte baja del gráfico hay un grupo de
países cuyas líneas son casi perfectamente rectas y ordenadas, mientras que
hacia el centro y parte alta se aprecian líneas desordenadas y sinuosas. Como
elemento para entender la imagen, cada cinta de colores representa a un país y
mientras esta se encuentre más lineal y pegado al eje x (eje de las axisas, la
de abajo), significa que el país exhibe una calidad mayor en sus universidades
(al menos en las primeras 20 de su lista por país)
Desde
el análisis estadístico se forman tres grupos homogéneos, En el primer grupo se
encuentran 7 países (Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Ecuador y
Perú), a quienes se les puede atribuir características de alta competitividad y
calidad. Un segundo grupos conformado por 8 países (Venezuela, Puerto Rico,
Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Dominicana, Cuba y El Salvador) cuyas
universidades muestran un comportamiento medianamente entrópico, con menos
consistencia que el grupo anterior y finalmente un tercer grupo conformado por
4 países (Nicaragua, Panamá, Guatemala y Honduras) como las que exhibe las peores
posiciones en Latinoamérica.
Ahora bien, esto es comparándonos dentro de
Latinoamérica, y si nos medimos contra las diferentes regiones del mundo, será
que ¿salimos bien librados? Ese es el tema del próximo post. Si deseas análisis
crítico situacional y conocer estrategias para mejorar en el posicionamiento de
alguna universidad (Iberoamericana) en particular o deseas más información de
lo que hacemos en FunLaPoS ponte en contacto con nosotros a través de funlapos@gmail.com o síguenos en linkedin.com/company/funlapos. Deja tus
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