viernes, 31 de enero de 2020

¿Qué países Latinoamericanos tienen las mejores universidades (2020)?


La respuesta corta es Brasil y Argentina. Sin embargo, si usted es una persona curiosa y que no se conforma con respuestas cortas, es posible que también desees conocer sobre la posición que ocupa la gestión universitaria en su país. Si bien es cierto, existe varios rankings cuyos prestigiosos resultados son avalados ampliamente por las mismas universidades que se ubican en el top de la lista, ¿qué pasa con todas las universidades que no son la crema de la crema, pero que sin embargo exhiben muy buena calidad en la gestión de las funciones académicas de docencia e investigación?¿Estos datos pueden mostrar la coherencia en política universitaria de Estado en un país? La respuesta corta nuevamente es: ¡Por supuesto que si!
                Desde la Fundación Latinoamericana para el Posicionamiento y Sostenibilidad Universitaria (FunLaPoS) queremos mostrar este análisis gráfico “n20”, para lo cual utilizamos el Ranking web de universidades del mundo elaborado por el Laboratorio de Cibermetría adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) en su versión 2019-2. Para ello tomamos los datos de posicionamiento de las primeras 20 universidades de cada ranking por país, de esta experiencia gráfica resultó:
                Ciertamente parecen flecos de papel frente a una salida de aire acondicionado, pero al afinar la vista nos percatamos que en la parte baja del gráfico hay un grupo de países cuyas líneas son casi perfectamente rectas y ordenadas, mientras que hacia el centro y parte alta se aprecian líneas desordenadas y sinuosas. Como elemento para entender la imagen, cada cinta de colores representa a un país y mientras esta se encuentre más lineal y pegado al eje x (eje de las axisas, la de abajo), significa que el país exhibe una calidad mayor en sus universidades (al menos en las primeras 20 de su lista por país)

                Desde el análisis estadístico se forman tres grupos homogéneos, En el primer grupo se encuentran 7 países (Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), a quienes se les puede atribuir características de alta competitividad y calidad. Un segundo grupos conformado por 8 países (Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Dominicana, Cuba y El Salvador) cuyas universidades muestran un comportamiento medianamente entrópico, con menos consistencia que el grupo anterior y finalmente un tercer grupo conformado por 4 países (Nicaragua, Panamá, Guatemala y Honduras) como las que exhibe las peores posiciones en Latinoamérica.
                Ahora bien, esto es comparándonos dentro de Latinoamérica, y si nos medimos contra las diferentes regiones del mundo, será que ¿salimos bien librados? Ese es el tema del próximo post. Si deseas análisis crítico situacional y conocer estrategias para mejorar en el posicionamiento de alguna universidad (Iberoamericana) en particular o deseas más información de lo que hacemos en FunLaPoS ponte en contacto con nosotros a través de funlapos@gmail.com o síguenos en linkedin.com/company/funlapos. Deja tus comentarios.
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